BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Sábado 18 Agosto 2018

CÉSAR CRUZ BENÍTEZ RECIBE MEDALLA AL MÉRITO EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2017


 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) entregó este jueves primero de febrero la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2017 a César Cruz Benítez por defender los derechos humanos de su comunidad indígena. 

 

César Cruz Benítez es originario de la comunidad de San Ildefonso Chantepec del municipio de Tepeji del Río, estudió la Licenciatura en Clarinete en el Conservatorio Nacional de Música y fue integrante de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.  

 

Con otros miembros de la comunidad formó la Organización Hñahñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de defender los derechos humanos de las y los habitantes de ese lugar. 

 

Emprendió una gran lucha para registrar el nombre de origen hñahñu de su hija, y después de dos años obtuvo el acta de nacimiento con el nombre correcto. 

 

El Presidente de la  CDHEH, José Alfredo Sepúlveda Fayad, explicó que el Artículo 16 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, instituye anualmente la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la cual se entrega de acuerdo a la convocatoria publicada y a la elección del Consejo Consultivo de esta Comisión.

 

Señaló además que, es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan todos los días en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos; de quienes luchan por sus derechos y quieren convertir sus ideales y convicciones en leyes para beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.

 

El Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, tras reconocer la labor de César Cruz Benítez, como férreo defensor de los derechos humanos, hombre de gran voluntad y luchador incansable del pueblo, expresó que hoy los derechos de los pueblos indígenas son un destacado componente de las políticas internacionales, esto gracias a los movimientos impulsados a escala nacional e internacional.

 

Añadió que, es por eso que como gobierno su misión es estar con los pueblos originarios, conocer las situaciones particulares de su quehacer diario, y enfrentar juntos los retos que aún quedan por venir.

 

El Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, explicó que se tiene que construir y fortalecer una nueva cultura de los derechos humanos en nuestro país, uniendo  esfuerzos con todas las instituciones públicas.

 

Tras recibir la “Medalla al Mérito y Promoción de los Derechos Humanos 2017”, César Cruz Benítez, citó a Dalai Lama “todos los seres humanos sea cual sea su cultura sufren cuando son intimidados, encarcelados o torturados, por ello, debemos insistir en un consenso global no sólo por la necesidad de respetar los derechos humanos en todo el mundo sino también por la definición de esos derechos porque es inherente en todos los seres humanos anhelar la libertad, igualdad y dignidad”.

 

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del H. Congreso del Estado de Hidalgo, Diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez; y el Director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Eudaldo Rivas Gómez.