BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Jueves 24 Mayo 2018

PRESIDENTE DE LA CDHEH RINDE CUARTO INFORME DE ACTIVIDADES


 

En cumplimiento a lo dispuesto  por  el Artículo 33, Fracción VIII, de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, este miércoles 31 de enero, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, rindió su Cuarto Informe Anual sobre las actividades de este Organismo. 

 

Ante la presencia de las y los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad que preside la Diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, el ombudsman hidalguense detalló las actividades realizadas en el período del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, correspondientes a Defensa y Protección; Promoción y Difusión; Educación e Investigación; Vinculación y Administración moderna y eficiente. 

 

Explicó que la Defensa y Protección, es uno de los pilares más importantes de cada uno de los organismos protectores de derechos humanos. Proteger a cualquier persona de una presunta violación a sus derechos humanos es tarea fundamental de esta institución.

 

Puntualizó que este organismo atendió a un total de 8 mil 546 personas, lo que significa que mensualmente se brindó apoyo a 712 personas, de las cuales se iniciaron 1 mil 434 quejas, lo que equivale al 16 por ciento de las personas atendidas y a las restantes 7 mil 112 personas se les ofreció orientación jurídica, canalización, gestión y acompañamiento.

 

En el rubro relativo a las Recomendaciones, manifestó que se emitieron un total de 11 en el periodo, de las cuales 7 fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado, 2 para  la Secretaría de Salud; 1 para la Asamblea Municipal de San Salvador, y 1 a la Procuraduría General de Justicia del Estado en conjunto con la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

 

Por lo cual, del cien por ciento de las quejas recibidas se comprobó violación a los derechos humanos en un 8 por ciento y las violaciones graves a los derechos humanos representaron menos del 1 por ciento.

 

Respecto al seguimiento a la situación que viven las personas que se encuentran recluidas en Centros Penitenciarios, destacó que se emitieron los Diagnósticos, en los dos semestres del año que se informa, aun cuando la Ley obliga a efectuar un diagnostico anual, lo hacen ininterrumpidamente cada seis meses, insistiendo permanentemente en que se deben mejorar las condiciones materiales, operativas y humanas de estos centros.

 

Con la convicción de conocer y atender los diferentes temas relacionados con las personas que pertenecen a grupos vulnerables, expresó que fueron creados 11 Observatorios siendo estos: Combate a la discriminación; migrantes y trata; mujeres y violencia familiar; niñez; periodistas y defensores de derechos humanos; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas en albergues; personas indígenas y personas con preferencias sexuales diferentes y comunidad LGBTTTI. 

 

En las visitadurías ubicadas en regiones indígenas, dijo, se puede atender a los solicitantes en su lengua materna pero además, se logró obtener la certificación como intérprete de lengua materna a uno de los visitadores en la región de Huejutla, lo que representa un beneficio para la atención de la comunidad indígena de la huasteca hidalguense.

 

La CDHEH hizo el mayor de los esfuerzos, para proteger, defender, promover y difundir los derechos humanos en todo el Estado, por lo que funcionarios visitaron un total de 282 comunidades indígenas, sin importar que tan alejadas e incomunicadas se encuentren.  

 

En el apartado de Educación, Promoción y Difusión, destacó que se impartieron 1 mil 744 pláticas y 51 cursos talleres, labor que dio como resultado un total de 130 mil 482 personas capacitadas, particularmente a servidores públicos del sector salud, seguridad pública y del sector educativo, también a padres y madres de familia, personal docente y estudiantes desde nivel básico a nivel universitario. Esto significa que la CDHEH llevó su mensaje a 22 mil 464 personas más, con relación al periodo anterior.

 

El 30 de noviembre del año  2016 concluyó la primera fase de la “Ruta Hidalgo con Derechos”, personal de la Secretaría Ejecutiva y de las Visitadurías Regionales, visitaron y trabajaron en los 84 municipios; y en el año que se informa, resaltó que se inició una segunda vuelta de la Ruta, visitando hasta el momento  44 municipios. 

 

La CDHEH continua llevando a la niñez mensajes de no discriminación, igualdad de género y contra la violencia escolar, esto a través de las obras de Teatro Guiñol, en las que se transmite de manera accesible el respeto, la promoción y difusión de los derechos humanos. Con este programa se ha impactado a un total de 26 mil 084  niñas y niños en todo el territorio estatal, es decir,  este programa llegó a 4 mil 507 personas más con relación al periodo anterior. 

 

Los derechos humanos deben ser accesibles para todas y todos, sin distinción alguna, por ello es que se entregó materiales impresos en cuatro lenguas indígenas: Ñuhú, Náhuatl, Hñahñú y Tepehua.

 

En materia de Investigación, informó que se realizan cuatro investigaciones: “Trabajo infantil, sus tipos y cómo afectan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”; “Análisis de la impartición de justicia en materia de violencia familiar en Hidalgo”; “La identificación de las modalidades de violencia que viven las mujeres en diferentes regiones del estado de Hidalgo, bajo el contexto rural y semi rural” y sobre “La protección de los derechos de las personas con discapacidad”.

 

En cuanto a la Vinculación, este organismo registró 71 reuniones de vinculación con organismos de la sociedad Civil, 51 con presidencias Municipales y 60 con otras dependencias.

 

José Alfredo Sepúlveda Fayad enfatizó que “En Hidalgo las vulneraciones a los ciudadanos por parte de las autoridades no son relevantes en comparación con otras entidades y regiones del país, sin embargo, no debemos descansar hasta que no exista ninguna vulneración referida a quienes detentan el poder público, y los avances que se están logrando obedecen a un trabajo conjunto y coordinado”.

 

Asimismo, puntualizó que “Una Comisión de Derechos Humanos eficiente no se puede medir por las recomendaciones que emite, porque un mayor o menor número de violaciones graves a los derechos humanos no se debe a la actuación de la Comisión, sino al desempeño de los servidores públicos, por lo tanto si dictamos pocas recomendaciones es que las autoridades estatales y municipales van en el rumbo correcto, por eso hemos incrementado y aumentaremos la intensidad de la capacitación y difusión de los derechos fundamentales y como protegerlos, hasta los últimos rincones del Estado de Hidalgo”.