BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Jueves 24 Mayo 2018

MUJERES INDÍGENAS DE YAHUALICA RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS


 

Cerca de quinientas mujeres indígenas de la comunidad de Tlalchiyahualica del municipio de Yahualica, participaron en una plática impartida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a través de la Visitaduría Regional de Huejutla de Reyes.

 

La plática tuvo el objetivo de informar a dicha población vulnerable, los derechos que les asisten en todos los ámbitos de su vida, así como reiterar que uno de ellos es el de vivir libre de cualquier tipo de violencia.

 

A las participantes se les proporcionó material impreso con contenido como: Qué es la violencia familiar y cómo contrarrestarla, Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su protocolo, y Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

La Visitadora Regional Adjunta, Montserrat Vargas Ruiz, recomendó a las mujeres indígenas de la comunidad de Tlalchiyahualica del municipio de Yahualica, compartir la información y el material recibido con sus familiares, a fin de sensibilizarlos sobre el tema y con ello ser generadoras del cambio.

 

Con actividades como estas, la CDHEH pretende que las mujeres tengan conocimiento no sólo de sus derechos humanos, sino de cómo pueden hacerlos valer, además de saber que la violencia no debe formar parte de la vida cotidiana de ninguna persona.

 

Es importante mencionar que, la violencia contra mujeres y niñas representa una de las violaciones a los derechos humanos más comunes, naturalizadas y extendidas en el mundo, está presente en todos los países, culturas y clases sociales, es por esto que, la CDHEH, refrenda su compromiso por promover y difundir los derechos humanos en todos los rincones del estado.

 

Este organismo cuenta también con un Observatorio de Familia y Violencia Familiar, el cual, además de estar dedicado a atender los diferentes temas relacionados con personas que hayan sido vulneradas en sus derechos al ser víctimas de violencia en el ámbito familiar, coadyuva en la lucha para atender la problemática conjuntamente con instancias públicas y privadas.