BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Lunes 22 Abril 2019

31.Enero.2019 EMITE CDHEH RECOMENDACIÓN AL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO


 

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó a la opinión pública, que este organismo emitió la Recomendación R-TB-0001-19 dirigida al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH).

 

Previo análisis e investigaciones de esta Comisión se acreditó plenamente la violación a los Derechos Humanos que resultó en la muerte de un menor estudiante del COBAEH Plantel Tulancingo de Bravo. 

 

El ombudsperson hidalguense resaltó que la Recomendación R-TB-0001-19 concluye en la violación del derecho a la educación, así como al de seguridad e integridad personal. 

 

Asimismo, explicó los puntos resolutorios que hace esta Comisión a la autoridad recomendada, la cual tendrá un plazo no mayor de diez días hábiles siguientes a la notificación para hacer del conocimiento, por escrito, su aceptación. 

 

Los puntos sustanciales de la Recomendación R-TB-0001-19 son: 

 

PRIMERO. - Gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que el Órgano de Control Interno del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, emprenda una investigación respecto de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación y en su caso, dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrió la directora del COBAEH, plantel Tulancingo de Bravo y, en su momento, les sea impuesta la sanción a que se hubiera hecho acreedora. 

 

SEGUNDO. - Gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que el Órgano Interno de Control del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo a su cargo, continué con la investigación iniciada bajo el número de expediente CI/COBAEH/QyD/006/2018 en contra de la profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo de Bravo, para determinar la responsabilidad en que incurrió y en su momento, le sea impuesta la sanción a que se hubiere hecho acreedora.

 

TERCERO. - Instruir al personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo establezcan al inicio del ciclo escolar correspondiente, los criterios a considerar para las evaluaciones de los estudiantes, a efecto de evitar condicionar la calificación de los mismos a la realización de una actividad fuera del plantel educativo; lo anterior, para que se genere certeza en la obtención de las calificaciones.         

 

CUARTO. - Gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se elabore un protocolo específico en el que se determinen las responsabilidades de las autoridades escolares que participen en la autorización, organización y traslado del alumnado al que se pretende realice la excursión y/o visita a otro lugar fuera del plantel educativo, con el objeto de que cuenten con mejores procedimientos que hagan factible la no repetición de actos que motivaron la presente Recomendación. 

 

QUINTO.- Capacitar a personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo de Bravo, en materia de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objeto de que cuenten con mejores elementos y técnicas que hagan factible la no repetición de actos que motivaron la presente Recomendación, para lo cual se deja a sus órdenes los servicios que brinda la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión, a través de la Visitaduría Regional de Tulancingo de Bravo.  

 

SEXTO. - Dar cumplimiento a la reparación integral del daño a la o a las víctimas indirectas, por la violación a los derechos humanos que sufrió el menor, víctima, con base y de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales aplicables, considerando que esta resolución constituye un elemento de las reparaciones a las que tiene derecho.

 

La presente Recomendación R-TB-0001-19 es publicada en la página institucional de esta Comisión www.cdhhgo.org