BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Sábado 23 Febrero 2019

Noticias

20.Febrero.2019 SOSTIENE PRESIDENTE DE LA CDHEH ENCUENTRO CON ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UAEH


Este miércoles 20, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, sostuvo un encuentro con estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El encuentro deriva de la invitación por parte de la Sociedad de Alumnos del ICSHu; GarzaMUN, modelo de  Naciones Unidas de la UAEH; y la organización Garzas por los Derechos Humanos; a través de sus presidentes Vanessa Martínez Nieto, Alexa Michell y Oswaldo Bustos Gómez.

El ombudsperson hidalguense, resaltó que, para consolidar los objetivos institucionales de esta Comisión, las acciones se desarrollarán a través de siete ejes rectores: Protección y Defensa; Promoción y Difusión; Estudio, Investigación y Educación; Combate a la discriminación; Procuración de la reparación del daño; Transparencia y rendición de cuentas; y Desarrollo Institucional.

Tras puntualizar cómo se puede iniciar una queja en la CDHEH y cuáles son las diferentes resoluciones, Habib Nicolás, detalló que en los próximos meses se contará con tres nuevas visitadurías regionales ubicadas en Tepeji del Río, Molango de Escamilla y Progreso de Obregón.

El Presidente de la CDHEH, presentó ante la comunidad estudiantil a su equipo de trabajo e hizo hincapié en que seguirán los diplomados, cursos y pláticas a cargo de la Secretaría Ejecutiva con la finalidad de sumar promotores de derechos humanos.

El Director del ICSHu, Dr. Alberto Severino Jaén Olivas, resaltó el interés de las y los estudiantes en materia de derechos humanos y explicó la importancia de respetar la dignidad de las personas en especial de la comunidad estudiantil.

Cabe destacar que, con este encuentro se da inicio oficialmente a las actividades que emprenderá la organización Garzas por los Derechos Humanos.

13.Febrero.2019 EMITE CDHEH RECOMENDACIÓN ESPECÍFICA DIRIGIDA AL SECRETARIO DE SALUD, ASÍ COMO, RECOMENDACIÓN GENERAL AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA


 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, explicó ante los medios de comunicación que, derivado de la queja CDHEH-VG-1025-18 y después de acreditarse violación a los derechos humanos, este organismo emite la Recomendación R-TA-0004-19 dirigida al Secretario de Salud en el Estado de Hidalgo. 

 

Asimismo, con motivo de los acontecimientos que originaron las recomendaciones específicas R-TB-0001-19 y R-VG-0002-19, y con la finalidad de prevenir su recurrencia e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que los propiciaron, este organismo emite la Recomendación General RG-0001-2019 dirigida al Secretario de Educación Pública en el Estado de Hidalgo. 

 

En cuanto a la Recomendación dirigida al Secretario de Salud, Habib Nicolás, puntualizó que se derivó de la queja CDHEH-VG-1025-18 interpuesta por la agraviada quien durante el mes de abril del 2018 acudió al Centro de Salud de Mixquiahuala de Juárez a su revisión dental, no obstante, debido a que presentaba dolor en un seno, la enfermera que la atendió le cuestionó sobre si se había practicado alguna exploración mamaria o Papanicolaou, a lo que le indicó que no, sin embargo, sin explicarle el procedimiento de dicho estudio, se le practicó el Papanicolaou, resultando lastimada.

 

El ombudsperson hidalguense explicó que derivado del análisis y la investigación, se acreditó violación a los derechos humanos de la quejosa consistente en el Derecho a Recibir un trato digno y respetuoso; así como el Derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre los tratamientos médicos o quirúrgicos, ya que no existió la debida Consejería hacia ella, como lo establece el Manual de Consejería en Cáncer Cérvico Uterino del “Programa de Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino” de la Secretaría de Salud. 

 

Por tal motivo, esta Comisión emite la Recomendación R-TA-0004-19 dirigida al Secretario de Salud en el Estado de Hidalgo, la cual considera los siguientes puntos resolutorios: 

 

PRIMERO. - Iniciar los procedimientos legales correspondientes en contra de los servidores públicos responsables y en su caso, se les imponga la sanción correspondiente. 

 

SEGUNDO. - De acuerdo a la reparación integral del daño, se brinde a la quejosa, atención psicológica como medida de restitución, que le permita el fortalecimiento de sus habilidades psicológicas personales. 

 

TERCERO. - Instruir al personal adscrito al Centro de Salud de Mixquiahuala de Juárez, en especial a los servidores públicos responsables atender la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, relativa a la Prevención, Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico-Uterino, así como al Manual de Procedimientos para la Toma de la Muestra de Citología Cervical y el Manual de Consejería en Cáncer Cérvico Uterino Programa de Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino 

 

CUARTO. - Capacitar al personal adscrito al Centro de Salud de Mixquiahuala de Juárez y, en especial a las autoridades responsables, sobre la Consejería que se debe brindar a las usuarias del Centro de Salud ubicado en dicha municipalidad, que asisten a practicarse la Toma de la Muestra de Citología Cervical, también conocido como examen de Papanicolaou. 

 

QUINTO. - Capacitar al personal adscrito al Centro de Salud de Mixquiahuala de Juárez sobre temas de derechos humanos, en especial de los derechos de las mujeres y sensibilización en relación a los procedimientos que efectúan para la salvaguarda de la salud de la mujer.

 

 

 

Emite CDHEH recomendación general a SEPH 

 

Con relación a la Recomendación General RG-0001-2019 dirigida al Secretario de Educación Pública en el Estado de Hidalgo, el Presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, destacó que, entre los puntos recomendados, se encuentran: 

 

PRIMERA. - Se elabore Reglamento General o Protocolo Específico en los cuales se establezcan los procedimientos, pasos, responsabilidades y alcances administrativos y jurídicos de las autoridades escolares que planeen, promuevan y desarrollen desde la autorización, organización y traslado del alumnado al que se pretende realice excursión y/o visita cultural, académica, deportiva o de cualquier índole que conlleve el traslado a otro lugar fuera del plantel educativo, con el objeto de que se cuente con mecanismos y regulaciones que den certeza a la efectivización del Derecho a la Vida, Derecho a la Preservación de la Vida, Derecho a la Integridad Física y Psicológica, Derecho al Desarrollo Pleno de la Persona así como al Derecho a la Educación, salvaguardando el Interés Superior del Menor, así como el Derecho a la No Repetición de los actos que motivaron la presente Recomendación General.

 

SEGUNDA. - La normativa generada deberá establecer el grado académico de los educandos, el número de docentes mínimo proporcional al número de educandos que asistan a las actividades fuera de plantel, así como la posible incorporación de padres de familia que coadyuven en las labores de asistencia y tutoría.

 

TERCERA. - Se capacite al personal docente y administrativo en materia de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objeto de que cuenten con mejores elementos y técnicas que hagan factible la no repetición de actos que motivaron la presente Recomendación General.

 

CUARTA. - Se capacite al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en materia de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en materia de responsabilidad de los servidores públicos, código de ética y de conducta con la finalidad de generar conciencia sobre los alcances de sus acciones u omisiones en el servicio público.

 

El ombudsperson hidalguense, destacó que existen algunas entidades federativas como Chihuahua, Ciudad de México, entre otras que cuentan con un protocolo o reglamento en este sentido.

 

Las presentes Recomendaciones R-TA-0004-19 y RG-0001-2019 serán publicadas en la página institucional de esta Comisión www.cdhhgo.org

 

 

 

12.Febrero.2019 BUSCA CDHEH RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO


 

Con la finalidad de establecer y fortalecer los mecanismos de coordinación institucional entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y las secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, el Presidente de este organismo, Alejandro Habib Nicolás, se reunió con representantes de estas corporaciones.

El punto central de esta reunión, donde estuvo el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, así como, el Director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, Randy Ortega Romero, fue establecer el compromiso para revisar el operativo Alcoholímetro y que éste sea apegado al respeto de los derechos humanos.

 

11.Febrero.2019 EMITE CDHEH RECOMENDACIÓN DIRIGIDA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO Y A LA COORDINADORA GENERAL DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES DE LA ENTIDAD


 

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que este organismo emitió la Recomendación R-VG-003-19 dirigida al Procurador General de Justicia en el Estado y la Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres de la entidad. 

 

La queja CDHEH-VG-3059-17 fue interpuesta por la hija de la víctima  quien falleció derivado de las agresiones que le causó su hijo, de igual forma se comprobó que los servidores públicos involucrados omitieron dictar las medidas de protección necesarias, idóneas y suficientes, en aras de la afectación psicológica y física que presentó la agraviada, ya que, en forma reiterada fue objeto de maltrato por parte de su agresor, habiéndose iniciado cuatro carpetas de investigación con motivo de éstas. 

 

El ombudsperson hidalguense destacó que, de conformidad con el análisis de las actuaciones que se integraron en la queja derivó la presente resolución, dirigida al Procurador General de Justicia en el Estado, en donde se le recomienda:

 

PRIMERO. - Iniciar el procedimiento de Responsabilidades Administrativas y carpetas de investigación correspondientes, con los argumentos y pruebas que sirvieron a esta Comisión como medios de convicción para la emisión de la presente Recomendación en contra de las autoridades involucradas por la violación a los derechos humanos de la víctima.  

 

SEGUNDO: Dar cumplimiento a la reparación integral del daño a las víctimas indirectas. 

 

TERCERO: Instruir por escrito al personal encargado de la Procuración de Justicia asignado al Centro de Justicia para Mujeres para que en el desempeño de sus funciones se apeguen a las disposiciones jurídicas de carácter nacional e internacional que previenen, prohíben y sancionan la comisión de todo acto de violencia en contra de las mujeres. 

 

CUARTO: Realizar a la brevedad reuniones de trabajo con el personal de Procuración de Justicia, adscrito al Centro de Justicia para Mujeres, para analizar el tratamiento y procedimiento a seguir en cada uno de los delitos que las mujeres denuncian en dicho Centro, para estandarizar con bases legales el proceder del citado personal, considerando las modalidades y supuestos de cada uno, teniendo como referente la credibilidad en la  palabra de la víctima y no minimizar los hechos y  menos aún, las valoraciones de los riesgos de peligro de las mismas.

 

QUINTO: Implementar un sistema informático, en el cual se ingresen los datos de identificación de las personas agraviadas, tanto de actas circunstanciadas como de carpetas de investigación, el cual permita que los representantes sociales adscritos al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, puedan monitorear e identificar de manera pronta y oportuna a las usurarias víctimas de violencia, con la finalidad de determinar los antecedentes de cada asunto en particular y en su caso decretar la acumulación en los asuntos que así proceda.

 

 

 

En el caso de la Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres, se le recomienda: 

 

PRIMERO. - Iniciar el Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y carpetas de investigación correspondientes con los argumentos y pruebas que sirvieron a esta Comisión como medios de convicción para la emisión de la presente Recomendación en contra de las asesoras jurídicas por la violación a los derechos humanos de la víctima. 

 

SEGUNDO: Implementar las acciones necesarias a fin de que las asesoras jurídicas adscritas al Centro de Justicia para Mujeres, asesoren e intervengan diligentemente en el procedimiento penal en representación de la víctima u ofendido, para que las Medidas de Protección decretadas sean las idóneas en cada caso y verifiquen que la notificación de las mismas se realice a la brevedad a las autoridades encargadas de su ejecución y al agresor, debiendo levantar la evidencia documental respectiva. 

 

TERCERO: Implementar un padrón de usuarias, que permita tanto al personal del Centro de Justicia para Mujeres como a los Agentes del Ministerio Público identificar de manera pronta a las usuarias, agresores, hechos denunciados, medidas de protección impuestas, para en su caso agilizar la judicialización de las carpetas de investigación y con ello la posibilidad de solicitar medidas cautelares más eficaces que protejan los derechos y libertades de las mujeres víctimas de violencia y con ello evitar las omisiones y acciones motivo de la presente Recomendación. 

 

CUARTO: Dar cumplimiento a la reparación integral del daño a las víctimas indirectas. 

 

QUINTO: Se concluye que la psicóloga adscrita al Centro de Justicia para Mujeres, no incurrió en violación alguna de los derechos humanos de la víctima. 

 

La presente Recomendación R-VG-003-2019 será publicada en la página institucional de esta Comisión www.cdhhgo.org