BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Lunes 22 Abril 2019

Noticias

15.Abril.2019 CAPACITA CDHEH A SU PERSONAL SOBRE PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


 

Personal de las visitadurías regionales y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fueron capacitados sobre el Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en caso de abuso sexual infantil, con la finalidad de que los días 2 y 3 de mayo expongan el tema a los Líderes de Educación Comunitaria (LEC´s) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Delegación Hidalgo, en sus 20 sedes.

 

La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora del Observatorio de Niñez de la CDHEH, Ana Laura López Tapia, quien explicó que el Protocolo puntualiza las acciones que deben emprender madres y padres de familia, así como el personal docente y administrativo, además de las y los directivos del plantel educativo.

 

El Protocolo referido consta de tres fases, la primera es la de prevención que se enfoca en la promoción, información, concientización y sensibilización acerca del problema.

 

La segunda fase es la de detección que destaca la importancia de conocer la normatividad, fomentar la cultura de la denuncia, tener una observación activa, descubrir factores de riesgo en que pudieran estar niñas, niños y adolescentes y reportar dicha situación.

 

Y, por último, la tercera fase, es la de actuación que contiene lo relativo al registro, informar a los familiares, notificar a las instancias competentes y dar el seguimiento necesario.

 

La coordinadora del Observatorio de Niñez de la CDHEH informó que la Comisión participó en la elaboración de este Protocolo junto con la Secretaría de Educación Pública; el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría General de Justicia; y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia de la entidad.

 

Con este tipo de acciones la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo fortalece la promoción, difusión y capacitación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

11.Marzo.2019 INFORMA CDHEH SOBRE HECHOS SUSCITADOS EN EL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN


 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informa que inició queja de oficio CDHEH-TB-0078-19 derivado de los lamentables acontecimientos suscitados en la comunidad de Ejido Tlazintla perteneciente al municipio de Acaxochitlán, en donde dos personas de quienes hasta el momento se desconoce su identidad, perdieron la vida.

 

Los derechos que resultarían vulnerados en tales acontecimientos, son: Derecho a preservar la vida humana, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a la protección contra toda forma de violencia y derecho a la suficiente protección de persona.

 

Esta Comisión solicita los informes de Ley para integrar la respectiva queja.  

 

De igual forma, este organismo protector de los derechos humanos reitera el rechazo de cualquier forma de violencia.

 

 

 

#TodasLasPersonasTodosLosDerechos

 

07.Marzo.2019 PGJEH RESPONDE A RECOMENDACIÓN DE LA CDHEH Y EMPRENDE ACCIONES


 

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) puntualizó a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) las acciones que se emprenden para dar cumplimiento a la recomendación R-VG-0003-19, y evitar que se vulneren las garantías individuales de las y los hidalguenses.

 

El procurador general Raúl Arroyo, acompañado por Arturo Flores Molina, Subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad; Luz María Ramírez Pérez, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género; Jacob Tolentino, Director General Jurídico, León Maximiliano Hernández Valdés, Director General de Administración y Finanzas; Víctor Austria Mercado, Director General de Relaciones Nacionales e Internacionales y Julián Gabriel Laurel García, Director de Informática, Estadística y Telecomunicaciones de la PGJEH, acudió a la CDHEH para dar cuenta al Ombudsperson Alejandro Habib Nicolás de las medidas que se han tomado derivado de la recomendación referida.

 

Las medidas que en la PGJEH se han tomado a partir de la observación de la CDHEH son:

 

1-Implementación de un Sistema Integral de Gestión Procesal Penal, proyecto informático mediante el que se tendrá un puntual seguimiento de las carpetas de investigación y además se podrá identificar a víctimas e imputados registrados en otros delitos.

 

2-El compromiso de publicar el Protocolo para la Tramitación, Expedición Y Cumplimiento de las Órdenes y Medidas de Protección de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Adultas Mayores, Víctimas de Violencia.

 

3-Creación de la Unidad para la Igualdad de Género de la PGJEH, con la finalidad de promover una cultura de sensibilidad al interior de la institución.

 

4-Establecer reuniones de trabajo con personal de las diferentes áreas de la Procuraduría y otras instituciones como el Centro de Justicia para Mujeres, para mejorar las prácticas en materia de protección.

 

Esto además de los procedimientos administrativos que los órganos de control interno determinen, con base en las posibles responsabilidades de los intervinientes en el caso que motivó la recomendación.

 

Durante la reunión, Raúl Arroyo expresó que, a partir de hoy, comenzamos a cambiar el modelo de hacer las cosas respecto de las nuevas recomendaciones que la PGJEH a su cargo pueda recibir y aseguró que en la institución se trabaja para evitar que haya más recomendaciones.

 

“Sabemos que responder y aceptar la recomendación no basta, eso cubre un requisito legal y hace que la institución aparentemente cumpla, pero no es efectivo si no hacemos las cosas que nos recomiendan y corresponden” afirmó.

 

Reiteró que una vez analizada la recomendación R-VG-0003-19, el personal de la Procuraduría comenzó a trabajar para demostrar con hechos el resultado de las determinaciones que se han tomado.

 

“Queremos demostrar con hechos, que los Derechos Humanos nos ocupan, por ello extiendo la invitación para que le CDHEH participe en todos los procesos que hemos anunciado y que tendrán un impacto directo en el funcionamiento de la Procuraduría” señaló.

 

El Procurador dijo también que esta nueva forma de atender las recomendaciones, permitirá establecer acciones concretas que eviten la repetición de malos procedimientos que transgreden los Derechos Humanos.

 

Por su parte, el ombudsperson hidalguense Alejandro Habib Nicolás, resaltó que el sistema informático ayudará a prevenir posibles violaciones a derechos humanos, por retardo de justicia o indebido proceso.

 

Asimismo, agradeció al Procurador Raúl Arroyo y a su equipo la disposición de trabajar en favor del respeto por los derechos humanos, ya que, las medidas implementadas demuestran el compromiso con esta Comisión defensora de los Derechos Humanos.

 

Por último, Habib Nicolás puntualizó que la CDHEH con gusto coadyuvará con la Procuraduría para el fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos.