BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Lunes 14 Octubre 2019

Noticias

10.Octubre.2019 INFORMA CDHEH SOBRE LA PETICIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE INICIAR ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD


 

En respuesta a diversas organizaciones sociales sobre la petición de ejercer la competencia constitucional de promover, por esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Acción de Inconstitucionalidad mediante escrito de demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Promulgación y Publicación del Decreto Número 203, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 9 de septiembre de 2019, por el que se, REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO, en lo concerniente al artículo 295 incisos a) al x) del mismo, la CDHEH informa lo siguiente:

 

 

·       Entrando en materia, en relación con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el articulado que se pretende impugnar establece que se ADICIONA un TÍTULO X BIS, DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES INDÍGENAS EN LOS CARGOS PÚBLICOS, un APARTADO A, DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y SU DERECHO A DESIGNAR LA FORMA DE ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES MUNICIPALES y los artículos 295 a al 295 e, un APARTADO B, DEL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA y los artículos 295 f al 295 k, un APARTADO C, DE LAS PREVENCIONES GENERALES EN ELECCIÓN POR SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS, y los artículos 295 l al 295 ñ, un APARTADO D, DE LA REPRESENTATIVIDAD INDÍGENA MUNICIPAL EN LA ELECCIÓN POR SISTEMA DE PARTIDOS y el artículo 295 o, un APARTADO E, PREVENCIONES COMUNES EN ELECCIONES POR SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS Y POR SISTEMA DE PARTIDOS y los artículos 295 p al 295 u, un APARTADO F, DE LA REPRESENTATIVIDAD INDÍGENA EN LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO y los artículos 295 v al 295 z; artículo 296 Bis; fracción III y IV del artículo 342; fracción VIII del artículo 385.

 

 

 

·         Resulta trascendental para esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo resaltar que, el articulado antes citado, es una ADICIÓN a la Legislación Electoral Local, lo que conlleva en la positivización de una serie de principios de representación de intereses colectivos, mismos que antes de la publicación del Decreto respectivo, que da vigencia a la norma, no existían.

 

 

 

·         El promover escrito de demanda de Acción de Inconstitucionalidad, en este caso, sobre una serie de derechos en su momento garantizados mediante la publicación del Decreto 203 en comento, perseguiría equivocadamente efectos anulatorios de dicho Decreto, y con ello quedaría eliminado el único precedente histórico del reconocimiento de los derechos indígenas en materia política en el Código Electoral de nuestro Estado, quedando nuevamente desprotegidos dichos grupos de población vulnerable por cuanto al ejercicio de sus derechos humanos en la vertiente político electoral, máxime, que toda norma es perfectible, en una estricta aplicación del Principio de Progresividad de Derechos Humanos, se vulneraría este principio con base en la misma prohibición de regresividad del disfrute de los derechos fundamentales y, en el mismo sentido, con la obligación positiva de promoverlos de manera progresiva y gradual.

 

 

·         Teniendo en consideración estas razones esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo considera el no ejercer su facultad constitucional de interponer escrito de demanda de inconstitucionalidad con respecto al Decreto Número 203, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 9 de septiembre de 2019, por el que se, REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO, en lo concerniente al artículo 295 incisos a) al x) del mismo.

 

 

 

 

 

09.Octubre.2019 EMITE CDHEH CONVOCATORIA PARA OBTENER MEDALLA AL MÉRITO EN PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2019


 

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) otorgará, como cada año, la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, un reconocimiento público a la persona u organización que se haya destacado en la defensa y promoción de los derechos humanos y el combate a la discriminación en el estado de Hidalgo.

 

El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, exhorta a las y los hidalguenses, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, para que propongan a quienes estimen se hayan destacado en la realización de actividades cuyos resultados aporten o hayan aportado beneficios en la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

Lo anterior, con fundamento en los artículos 16 y 17 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y de acuerdo con los numerales 32, 33, 34 y 35 de su Reglamento, sobre la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la cual será entregada en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos a celebrarse en el mes de diciembre.

 

Las propuestas deberán presentarse por escrito y dirigidas al Consejo Consultivo de la CDHEH ante la Secretaría Ejecutiva ubicada en Prolongación Vicente Segura, número 100 Colonia Centro, en Pachuca; por correo certificado o mensajería especializada; en la Visitaduría Metropolitana ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres, en las Visitadurías Regionales de Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango, Tizayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Tula, Tepeji, Molango y Progreso.

 

Cabe destacar que, además de la ganadora o ganador de la Medalla el Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2019, la CDHEH tendrá la facultad de reconocer con Mención Honorífica a personas distintas a la ganadora de esta distinción.

 

Asimismo, se podrán proponer candidaturas post mortem, para la cual se realizará una valoración sobre la trayectoria vital del candidato o candidata. En dicho caso, la medalla se entregará al cónyuge supérstite, sus ascendientes o descendientes directos hasta el tercer grado.

 

Las candidaturas se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 16:30 horas del 30 de noviembre de 2019.

 

 

30.Septiembre.2019 BRINDA CDHEH ATENCIÓN JURÍDICA EN LA FERIA HIDALGO 2019


 

La visitaduría móvil de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) brindará atención jurídica gratuita en el estacionamiento de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2019 “La feria de tus sueños” que durará hasta el 20 de octubre. El horario será de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas mientras sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas. El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás exhorta a la población en general si requiere alguna orientación a acercarse y recibir la asesoría necesaria, asimismo, si desean conocer más sobre derechos humanos visitar el stand de este organismo dentro del recinto ferial, donde se divertirán y aprenderán.

 

27.Septiembre.2019 INICIA ACTIVIDADES VISITADURÍA REGIONAL DE LA CDHEH EN PROGRESO DE OBREGÓN


 

Este viernes 27 de septiembre inició actividades la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Progreso de Obregón, con la finalidad de acercar los servicios de este organismo a la población en general.

 

La visitaduría regional en Progreso de Obregón está ubicada en Avenida Juárez No. 32 en la colonia centro de dicho municipio y atenderá a las y los habitantes de Chilcuautla, Francisco I. Madero, San Salvador, Mixquiahuala y Progreso, quienes podrán recibir orientación jurídica, iniciar una queja, o bien, solicitar pláticas informativas.

 

El ombudsperson hidalguense Alejandro Habib Nicolás, explicó que la visitaduría regional en Progreso de Obregón se suma a la de Molango de Escamilla y Tepeji del Río las cuales iniciaron actividades en este 2019 como parte de la ampliación presupuestal que solicitó ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

 

Asimismo, recordó que los servicios que ofrece la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo son gratuitos, por lo que, exhortó a la población en general a acercarse a las visitaduría regionales, las cuales, en su primer año de labores pasaron de 9 a 12.

 

El teléfono de la visitaduría regional de Progreso de Obregón es 01 (771) 403 85 07 y el correo electrónico es visitaduría_progreso@cdhhgo.org