BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Lunes 17 Diciembre 2018

Noticias

12.Diciembre.2018 EMITE CDHEH RECOMENDACIÓN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE PACHUCA


 

Por el Derecho a preservar la vida humana y el Derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la Recomendación R-VG-0004-18 a la Presidencia Municipal de Pachuca.

Lo anterior, derivado de los hechos que tuvieron que ver con una falta en el deber de cuidado con el manejo de pagos en efectivo y de movimientos con la nómina que trajo consigo la privación de la vida de una persona.

Ante las acciones y omisiones de las autoridades involucradas, esta Comisión considera que se han vulnerado los derechos humanos de la agraviada, por lo cual, una vez concluida la investigación, tal como lo constriñen los artículos 85 y 86 del mismo ordenamiento, es procedente emitir la presente Recomendación, que señala principalmente. 

PRIMERO. - Instrumentar mecanismos eficaces y propuestas para que los pagos a los servidores públicos de la Presidencia Municipal, se realicen en forma electrónica o se contrate un servicio especializado en traslado de valores y, en caso de que personal administrativo tenga que trasladarlos, invariablemente sea custodiado por personal policiaco y se tomen todas las medidas de seguridad.

SEGUNDO. - Girar instrucción a efecto de que se evite que cualquier servidor público que dependa de ese Ayuntamiento, realice declaraciones que revictimizen a la agraviada.

TERCERO. - Realizar de forma inmediata las denuncias que correspondan cuando se advierta la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, en los que puedan ser víctimas las personas servidoras públicas adscritas a esa Presidencia. 

Dicha Recomendación R-VG-0004-18 se encuentra publicada en la página institucional de esta Comisión en el siguiente link: http://www.cdhhgo.org/home/images/pdf/transparencia/Recomendaciones/2018/4-18.pdf

 

12.Diciembre.2018 LA ACTIVISTA TANIA MEZA ESCORZA RECIBE LA MEDALLA AL MÉRITO EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 2018


 

 

 

En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, entregó la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2018 a la activista hidalguense Tania Meza Escorza.

 

El objetivo de esta medalla es reconocer a una persona, organización de la sociedad civil o instituciones que se hayan destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos en la entidad, lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16 y 17 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, y 32, 33, 34 y 35 de su Reglamento.

 

La Dra. Tania Meza Escorza es periodista y académica hidalguense, especialista en género y comunicación, es representante de la Asociación Civil "Desde Abajo", y cuenta con una trayectoria de más de 22 años en el activismo por los derechos de las mujeres en nuestro estado, además de realizar otras actividades a favor de los derechos humanos.

 

Durante el evento, el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, destacó que la medalla otorgada a la Dra. Tania Meza Escorza es un reconocimiento a su labor y a la de todas aquellas personas que luchan para procurar que los derechos humanos sean respetados en la entidad.

 

11.Diciembre.2018 PRESIDENTE DE LA CDHEH SE REÚNE CON DIPUTADOS DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO


 

Ante la presencia de las y los diputados de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, destacó que durante su gestión se trabajará bajo la premisa "todas las personas, todos los derechos", con el fin de que haya inclusión e igualdad.

 

En el encuentro encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Raúl Baptista González, el ombudsperson hidalguense, reconoció el interés y la sensibilidad de las y los diputados en materia de derechos humanos.

 

Explicó los valores institucionales de esta Comisión, tales como: Respeto a la igualdad de las personas, acciones inclusivas en un marco de integridad, búsqueda de la justicia fomentando el respeto a la legalidad y actuar con imparcialidad en la protección de derechos humanos 

 

De igual forma, detalló los ejes rectores de este Organismo y son: Desarrollo institucional; protección y defensa; promoción y difusión; estudio, investigación y educación; combate a la discriminación; procuración de la reparación del daño, así como, transparencia y rendición de cuentas. 

 

Tras citar al ombudsperson nacional quien ha mencionado que "Nos dedicamos a proteger derechos, no privilegios", el presidente de la CDHEH, habló de la necesidad de incrementar el presupuesto para el 2019 en un 25 por ciento, lo cual permitiría crear tres visitadurías regionales más, en Tepeji, Progreso y Molango.

 

Asimismo, para llegar a más hidalguenses en materia de capacitación, dijo, se propone instaurar 15 nuevas plazas para que exista un representante de la Secretaría Ejecutiva en cada visitaduría regional y así capacitar a más personas.

 

Habib Nicolás manifestó que el plan institucional ha sido consensado con organizaciones de la sociedad civil, con las cuales se pretende realizar dos foros estatales.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Raúl Baptista González, puntualizó el interés del Congreso del Estado, de que exista un Organismo fortalecido en su autonomía financiera y organizativa para garantizar a las y los hidalguenses el acceso y el respeto a sus derechos fundamentales.