BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Viernes 19 Octubre 2018

Noticias

15.Octubre.2018 EMITE CDHEH RECOMENDACIÓN GENERAL EN MATERIA DE VIOLENCIA COLECTIVA

 


 

*Es la primera recomendación general en la gestión del

 Presidente Alejandro Habib Nicolás

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que, derivado de los fenómenos focalizados en diferentes municipios sobre violencia colectiva, mejor conocidos como, linchamientos, emitió la primera recomendación general.

 

Ante los medios de comunicación, el ombudsman hidalguense, explicó que esta Comisión rechaza cualquier forma de violencia, y en este sentido, debe sancionarse a quienes violenten el marco legal vulnerando los derechos de las personas.

 

La recomendación general CDHEH-RG-001-18 va dirigida a los 84 presidentas y presidentes municipales, así como, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, siendo los derechos vulnerados tales como: Derecho a la vida, Seguridad jurídica, Integridad personal, Derecho a la libertad personal y Derecho a las garantías judiciales.

 

Entre las recomendaciones que hace la CDHEH se encuentran: 

PRIMERA.- Se exhorta a los 84 municipios del Estado de Hidalgo a que en sesión de cabildo, generen las acciones eficaces y pertinentes a fin de cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Convenciones y Tratados Internacionales sobre la materia, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo así como los diferentes reglamentos y bandos municipales, remitiendo a esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo las actas para las que a este efecto se realicen. 

SEGUNDA. - Capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, a partir del estudio de casos de Violencia Colectiva (Linchamientos), y se envíen las constancias con las que se acredite su cumplimiento. 

TERCERA. -  Diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de Violencia Colectiva (Linchamiento), y en general sobre el actuar policial según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como por el Gobierno del Estado teniendo como marco los protocolos publicados por éste en la materia. 

CUARTA. - Revisar, actualizar y publicar los Bandos de Policía y Gobierno, en los términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con respecto a la adecuación de las funciones, competencias y alcances en el desempeño de seguridad pública generando marcos normativos que contemplen el trato del fenómeno Violencia Colectiva (Linchamiento). 

QUINTA. - Realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporaciones de policiales municipales, en un plazo no mayor a tres (3) meses, con respecto a la situación real que cuentan para la atención eficiente de posibles actos de Violencia Colectiva (Linchamientos), remitiendo ese diagnóstico a esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

SEXTA. - Realizar jornadas de educación cívica y cultura de la legalidad y justicia, en un plazo no mayor a 3 (meses), dirigidas a la sociedad civil con la finalidad de difundir y concientizar la importancia de vivir dentro de la legalidad y paz social y enviar a esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo las constancias respectivas de las actividades.

SÉPTIMA. - Que el enlace Municipal designado ante esta Comisión de Derechos Humanos del Estado con base en las atribuciones y competencias establecidas en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, de seguimiento puntual a las Recomendaciones dirigidas a cada Ayuntamiento con la finalidad de generar las acciones pertinentes de colaboración constante en materia de difusión de la cultura de respeto y protección de derechos humanos.

OCTAVA. - Coadyuvar de manera activa con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para la integración y seguimiento oportuno de las carpetas de investigación que se inicien sobre estos hechos con la finalidad de generar las condiciones necesarias para que los habitantes de los municipios se abstengan de ejercer violencia física y se conduzcan dentro del marco legal.

NOVENA. - De igual manera, el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo deberá ser contundente en este rubro, generando las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes para integrar las respectivas Carpetas de Investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores, debiéndose determinar el grado de coparticipación, en términos de lo dispuesto en la normativa que rige la materia.

DÉCIMA. - A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que, de resultar procedente de la integración de las conducentes Carpetas de Investigación, actúe en los términos de ley y sus competencias en contra de servidores públicos, por posibles actos u omisiones derivados de su función.

 

La recomendación será de acceso público a través de la página institucional www.cdhhgo.org siguiendo lo establecido en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

 

11.Octubre.2018 UNEN ESFUERZOS CDHEH Y CONGRESO DEL ESTADO PARA DIFUNDIR DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA


 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en coordinación con el Congreso del Estado de Hidalgo llevaron a cabo la Conferencia "Los derechos humanos en la función legislativa" a cargo de la Mtra. Claudia Elvira Romero Herrera.

 

La especialista en derechos humanos, destacó que, los legisladores son los depositarios de la representación popular, por lo que el poder legislativo tiene en sus manos la participación social.

 

Puntualizó que, los derechos humanos como doctrina se van transformando en los diversos sistemas donde se vuelven aplicables, y los acomodan a su modo cultural. Explicó que a cada derecho le corresponde una obligación, y mencionó las cuatro obligaciones básicas del estado:  respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos.

 

Entre los retos que se tienen para el cumplimiento de los derechos humanos, la abogada quien se ha desempeñado como visitadora en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, destacó: la falta de entendimiento de autoridad y ciudadanía sobre los alcances y límites; se han puesto de moda; la banalización, es decir, cuando todo parece derechos humanos, y se pierde la relevancia; y la falta de ética de algunos defensores de derechos humanos al defraudar esos fines.

 

Por su parte, el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, agradeció el trabajar en conjunto con el Congreso del Estado, y destacó que este Organismo protector de los derechos humanos siempre estará con las puertas abiertas, ya que, estos temas interesan a todos los hidalguenses.

 

Finalmente, la diputada y presidenta de la mesa directiva en la LXIV Legislatura de Hidalgo Roxana Montealegre Salvador, destacó la importancia de unir esfuerzos con la CDHEH, para caminar junto con los ciudadanos y contribuir a tener un mejor estado donde todos los derechos estén garantizados.

 

Asimismo, resaltó que desde el poder legislativo se debe atender de manera permanente y transversal el tema de la procuración de los derechos humanos.

 

01.Octubre.2018 INICIA GESTIÓN COMO OMBUDSMAN HIDALGUENSE, ALEJANDRO HABIB NICOLÁS


 

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, presentó a su equipo de trabajo, quien lo acompañará durante la gestión 2018-2023.

 

Como Visitador General, Javier Ramiro Lara Salinas; Secretario Ejecutivo, Javier Jair García Soto; Director General de Administración y Finanzas, Oscar De la Vega Bezies; Visitador Técnico, Jaime Hidalgo González; Visitador Especial, Mauricio Macín Téllez; y Coordinador General de la Secretaría Ejecutiva, Salvador Franco Cravioto.

 

Asimismo, el ombudsman hidalguense, fijó su posicionamiento sobre los últimos hechos suscitados en algunos municipios de la entidad, que derivaron en linchamientos.

 

Expresó que debe respetarse el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al igual que el artículo 9 de la Constitución Local, los cuales establecen que nadie puede hacer justicia por su propia mano, destacando que “quien hace justicia por su propia mano, no hace justicia”.

 

Además, hizo un exhorto a la ciudadanía a que cualquier queja, malestar o actividad que se pueda suscitar en la vida cotidiana y que tenga relación con hechos considerados como delitos deba ser canalizado por las autoridades que se encuentran establecidas en el estado o a nivel nacional, dependiente de la competencia.

 

También, hizo un llamado a las y los presidentes municipales al igual que a las corporaciones policiacas, porque son el primer contacto con la ciudadanía, exhortándolos a que atiendan las necesidades de las personas, y que a todos estos temas se les dé el cauce legal correspondiente, asimismo, resaltó que la ciudadanía no puede ser víctima y volverse victimario. 

 

Puntualizó que, si las autoridades municipales no intervienen, la CDHEH estará al pendiente observando e interviniendo de oficio para iniciar las quejas que correspondan.

 

26.Septiembre.2018 SE REAFIRMA LA CONFIANZA EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO


 

Durante los últimos 5 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ha atendido 41,075 asuntos, lo que significa un incremento del 142 por ciento, por lo cual se estima que el número de personas beneficiadas con este servicio es de aproximadamente 100,000.

 

Del total de número de asuntos atendidos, sólo 7,016 han derivado en quejas, lo que representa un 17 por ciento, asimismo, de ese total de quejas, sólo 643 asuntos fueron violaciones comprobadas a derechos humanos, lo que significa un 9 por ciento.

 

En ese sentido, de esas 643 resoluciones, se debe aclarar que existieron violaciones graves y no graves, las primeras corresponden a 52 Recomendaciones, lo que representa el 8 por ciento del total de las violaciones, y en el segundo caso se emitieron 591 Propuestas de Solución lo que significa el 92 por ciento.

 

Si bien es cierto que existen denuncias o quejas por parte de la ciudadanía en contra de servidoras y servidores públicos municipales o estatales, no siempre serán violatorias de derechos humanos.

 

De las que sí resultan serlo, existe una diferencia en el impacto de los derechos vulnerados, por lo cual la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que este Organismo en el caso de violaciones no graves podrá emitir Propuestas de solución, a diferencia de las Recomendaciones que emite esta Comisión cuando existen violaciones graves, como es el caso de Tortura o Negligencia Médica.

 

Cabe aclarar que, tomando en cuenta los expedientes de queja que ha tramitado la CDHEH en los últimos 5 años, el porcentaje de rezago no es más del 2.25 por ciento.

Durante la gestión 2013-2018 se capacitó a un total de 472,093 personas entre servidoras y servidores públicos y ciudadanía en general, lo cual reflejó una disminución del número de recomendaciones emitidas.