PRESIDENTE DE LA CDHEH SE REÚNE CON DIPUTADOS DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Ante la presencia de las y los diputados de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, destacó que durante su gestión se trabajará bajo la premisa “todas las personas, todos los derechos”, con el fin de que haya inclusión e igualdad.

 

En el encuentro encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Raúl Baptista González, el ombudsperson hidalguense, reconoció el interés y la sensibilidad de las y los diputados en materia de derechos humanos.

 

Explicó los valores institucionales de esta Comisión, tales como: Respeto a la igualdad de las personas, acciones inclusivas en un marco de integridad, búsqueda de la justicia fomentando el respeto a la legalidad y actuar con imparcialidad en la protección de derechos humanos

 

De igual forma, detalló los ejes rectores de este Organismo y son: Desarrollo institucional; protección y defensa; promoción y difusión; estudio, investigación y educación; combate a la discriminación; procuración de la reparación del daño, así como, transparencia y rendición de cuentas.

 

Tras citar al ombudsperson nacional quien ha mencionado que “Nos dedicamos a proteger derechos, no privilegios”, el presidente de la CDHEH, habló de la necesidad de incrementar el presupuesto para el 2019 en un 25 por ciento, lo cual permitiría crear tres visitadurías regionales más, en Tepeji, Progreso y Molango.

 

Asimismo, para llegar a más hidalguenses en materia de capacitación, dijo, se propone instaurar 15 nuevas plazas para que exista un representante de la Secretaría Ejecutiva en cada visitaduría regional y así capacitar a más personas.

 

Habib Nicolás manifestó que el plan institucional ha sido consensado con organizaciones de la sociedad civil, con las cuales se pretende realizar dos foros estatales.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Raúl Baptista González, puntualizó el interés del Congreso del Estado, de que exista un Organismo fortalecido en su autonomía financiera y organizativa para garantizar a las y los hidalguenses el acceso y el respeto a sus derechos fundamentales.